Buscar en Pintagoras

Consejos para ayudarte a tener un sueño lúcido

¿Alguna vez has querido escapar al mundo del sueño?

Todos somos capaces de soñar, pero a veces, parece que nuestros sueños nos están controlando.

Consejos para ayudarte a tener un sueño lúcido

Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con el término, el sueño lúcido es cuando un individuo es plenamente consciente de que están soñando mientras duerme. En consecuencia, esto le permite tener un cierto grado de control sobre lo que sucede en su sueño cuando sabes que estás en uno.

Los sueños lúcidos pueden ser especialmente útiles cuando tienes pesadillas recurrentes, tienes un deseo de hablar con un ser querido que falleció o cuando desea resolver un problema de manera creativa.

¿Suena bien verdad?


Los mejores pasos que pueden ayudarlo a tener un sueño lúcido



1. Mantenga un diario de sueños


Incluso si no recuerdas completamente todos los detalles de tus sueños, es bueno tener el hábito de escribir lo que puedas recordar, puede comenzar anotando fragmentos de información sensorial que se destacaron para usted, quién estaba en su sueño, qué vestían, si había un sentido particular o fragancias que recuerdas. 

¿Cómo era el ambiente?

¿Escuchaste algo de música?

¿Qué emociones sentiste?

Una perspectiva que puede ser útil para adaptarse es considerar sus sueños como un recuerdo, cuando tengas el hábito de escribir lo que recuerdes, puedes comenzar a buscar signos o patrones del sueño, que pueden ser una herramienta para analizar sus pensamientos.


2. La sugerencia automática - Autosugestión


La sugerencia automática es cuando el soñador se sugiere a sí mismo tener un sueño lúcido justo antes de que se duerman, esto sirve como una profecía autocumplida. Cuanto más espere participar en sueños lúcidos, mayor será la probabilidad. Durante la sugerencia automática, el soñador sugiere que tendrá un sueño lúcido mientras, relájese y prepárese para aclarar su mente antes de quedarse dormidos. 

- Eres lo que piensas después de todo.


3. Inducción mnemónica de sueños lúcidos


Se realiza la inducción mnemónica de los sueños lúcidos, justo antes de que el soñador se duerma, el durmiente ensaya el sueño e imagina lo que será en él, luego puedes decir frases como: "la próxima vez que sueñe quiero recordar que estoy soñando". Es similar a la sugerencia automática con el aspecto de profecía autocumplida, pero incluye un mantra que repiten justo antes de quedarse dormidos.

Según un estudio de la Universidad de Adelaida, los investigadores encontraron que los participantes que usaron la técnica de Inducción mnemónica y dijeron su mantra cinco minutos antes de quedarse dormidos obtuvieron las mejores tasas de lucidez.

Los participantes que tardaron más en quedarse dormidos fueron menos propensos a tener sueños lúcidos con este método.


4. Despertarse de regreso a la cama 


Despertarse de regreso a la cama involucra al soñador que se despierta en media noche o antes de su hora habitual de despertarse y permanecen despiertos entre una media hora a dos horas antes de volverse a dormir. Esta técnica aumenta su estado de alerta y debido a su patrón de sueño natural, lo hará que ingrese en un ciclo REM más rápido de lo normal.

Esto a su vez lo ayudará a tener un sueño lúcido porque los sueños lúcidos ocurren más durante el sueño REM. Los investigadores han concluido que combinar las técnicas de inducción mnemónica y Despertarse de regreso a la cama  es más efectiva para generar sueños lúcidos en un período de una semana.

Pero, no estamos seguros si desea sacrificar su sueño para probar esto.


5. Verificación de la realidad


Cuando el soñador hace una comprobación de la realidad, se pregunta si están soñando mientras están despiertos y buscan señales en su entorno inmediato que indican que de hecho están despiertos.

Por ejemplo, puedes saltar en el aire o mirar el reloj, en la vida real cuando saltas, inmediatamente volverás a bajar, pero en los sueños puedes permanecer en el aire o flotar, y cuando revisas el reloj, el tiempo apenas se moverá como en la vida real, pero en los sueños cuando lo verificas, el tiempo puede ser drásticamente diferente cada vez.

La intención de utilizar los controles de realidad es ayudarlo a reconocer la realidad de soñar más fácilmente, pero los investigadores del estudio del sueño descubrieron que es menos efectivo cuando se usa solo, para garantizar una mayor probabilidad de sueños lúcidos, recomendamos combinarlo con otras técnicas como las anteriormente mencionadas.


6. La Intención 


La intención involucra al soñador imaginando que está en una situación de ensueño y reconocer el sueño justo antes de que se duerma. Esta técnica puede ser útil para aquellos que experimentan pesadillas recurrentes, cuando utiliza este método, esto puede ayudarlo a cambiar a un sueño más favorable, al configurar lo que desea soñar con técnicas de visualización y es más probable experimentar un sueño lucido cuando se duerme.


7. Estimulación externa


La estimulación externa utilizada durante el sueño REM puede influir en uno participar en sueños lúcidos, esto se debe a que el soñador puede confiar en la señal externa para recordarle que están dormidos y soñando.

La señal externa más popular que la gente usa a menudo es una máscara para dormir, esto se debe a que está directamente en contacto con la piel para recordarle al soñador que están dormidos, al invertir en una buena máscara para dormir, puede aumentar su probabilidad de tener sueños lúcidos.

¿Alguna vez has podido controlar tus sueños?

¿Utilizaste alguno de estos pasos para hacerlo realidad?

Háganos saber en los comentarios y como siempre, gracias por su apoyo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario