Buscar en Pintagoras

Las consecuencias de tener un padre ausente

Las consecuencias de tener un padre ausente

Hoy en día, no es raro que los padres de alguien no estén juntos, se estima que el 39% de los matrimonios en Estados Unidos terminarán en divorcio.

Sin embargo, no todos los padres que se divorcian estarán ausentes, ya que en la mayoría de los casos ambos padres permanecen en la vida de sus hijos.

Sin embargo, para algunos niños, los padres estarán ausentes, un padre ausente se refiere a un padre que no tiene contacto con su hijo y esto puede tener una gran cantidad de consecuencias negativas, estas consecuencias podrían deberse a una falta de modelo a seguir, una falta de recursos como dinero o el trauma de sentirse rechazado por un padre.

¿Se pregunta cómo un padre ausente podría afectar a un niño?


6 Consecuencias de tener un padre ausente



1. Baja en la felicidad y habilidades cognitivas 


Un estudio de Wu y Zhang en (2017) analizó el efecto de los padres ausentes, examinó las puntuaciones de los niños para las habilidades cognitivas y no cognitivas, probablemente no sea una sorpresa que aquellos con un padre ausente fueran menos propensos a sentirse satisfechos y felices.

Parece que tener padres presentes es vital para la felicidad de los niños y para el desarrollo de habilidades cognitivas como las matemáticas.


2. Cambios en el cerebro


Se ha descubierto que los padres ausentes pueden incluso afectar el cerebro de un niño.

Yang, Yan, Fu, Du y Lui en (2015) comparó los cerebros de niños con y sin padres ausentes, encontraron materia gris más grande en el cerebro de aquellos con padres ausentes, especialmente en áreas del cerebro relacionadas con la emoción, esto significa que sus cerebros no estaban gestionando efectivamente las neuronas y puede tener efectos duraderos en el comportamiento del niño.

Esto se debe a la maduración tardía del cerebro y muestra que la crianza ausente puede tener un impacto duradero en el cerebro.


3. Resultados negativos en la salud mental


Probablemente no sea sorprendente que algo tan traumático como tener un padre ausente, pueda tener efectos graves en la salud mental de alguien.

Un estudio de McClanahan, Tach y Schneider en (2013) analizo específicamente las consecuencias de los padres ausentes en el desarrollo del niño.

Realizaron un metanálisis, que encontró que un padre ausente era negativo para la salud mental en general, específicamente cuatro de seis de los estudios examinados encontraron un impacto significativo de un padre ausente en la salud mental general, demostrando que los padres ausentes han tenido efectos negativos y duraderos en los niños.


4. Altas probabilidades de tener problemas de uso de sustancias


Como ya se mencionó, tener un padre ausente es angustiante y las personas en peligro a menudo recurren a sustancias como el alcohol y las drogas ilegales.

Entonces, ¿hay un vínculo entre los padres ausentes y el abuso de sustancias?

Los científicos descubrieron que las personas con padres ausentes tienen más probabilidades de fumar y / o beber.

Además, el estudio mencionado anteriormente de McClanahan, Tach y Schneider en (2013) también encontraron un vínculo entre los padres ausentes y el uso de sustancias.


5. Menor logro educativo 


Entonces, hemos visto la forma en que un padre ausente puede afectar el desarrollo de varias maneras.

¿Pero qué aspectos afecta más?

Parece que también puede afectar la escolarización, Milne, Myers y Rosenthal en (1986) observaron cómo los niños de familias monoparentales se desempeñaban en la escuela, estudiaron a los niños en la escuela primaria y secundaria. En general, encontraron que los niños que pertenecían a una familia monoparental sus logros se veían afectados negativamente en la escuela.

Además, la investigación de Hurtes y Allen en (2001) encontró que la capacidad de recuperación de la familia era importante para el logro académico. Por lo tanto, podría ser que las familias con un padre ausente sean menos resistentes, esto también dependía de otros factores, como la raza y la edad.


6. Atracciones románticas y sexuales desesperadas


Una cosa que puede parecer obvia es que nuestra relación con nuestros padres da forma nuestra relación con los demás, parece que tener un padre ausente cambia la forma en que formamos relaciones.

Un estudio examinó, específicamente a las mujeres heterosexuales y sus padres.

Le pidieron a una mujer que pensara en un momento en que su padre estaba ausente o presente, luego se les pidió que imaginaran que estaban en una cita y se les pidió que calificaran la probabilidad de tener sexo con su cita y establecer una relación.

Encontraron que en general, estas mujeres eran más propensas a formar atracciones románticas y tener relaciones sexuales, si hubieran imaginado por un momento que su padre estaba ausente, esto fue particularmente cierto en los hogares donde se había producido un divorcio, lo que demuestra que un padre ausente puede influir en las relaciones de un niño, una vez que son adultos.


¿Alguno de estos puntos esta relacionado con usted?

¿Qué factores preventivos crees que hay?


No hay comentarios:

Publicar un comentario