Buscar en Pintagoras

8 Síntomas Físicos de Traumas Psicológicos

La mente humana es una cosa curiosa y podría ser mucho más poderosa de lo que nadie se da cuenta. Todos hemos escuchado leyendas urbanas de personas que muestran impresionantes ejemplos de la  mente sobre la materia, pero ¿Qué tiene que decir la psicología convencional sobre esto?


8 Síntomas Físicos de Traumas Psicológicos



¿Alguna de estas extrañas ocurrencias y aparentemente mágicas han sido comprobadas por la ciencia?

Hay innumerables situaciones en las que los cambios psicológicos en el cerebro han causado confusión y efectos en el mundo real físico.

Cuando los psicólogos han estudiado y observado este fenómeno, a menudo se han quedado completamente sin palabras, una cosa es segura, hay una conexión increíble entre la mente y el cuerpo.


1. Síndrome del Corazón Roto


Helen Ross era solo una paciente que padecía una rara afección llamada miocardiopatía, también conocido como síndrome del corazón roto.

En pocas palabras, casi pierde la vida debido a un corazón roto causado por un romance fallido, en este caso su corazón roto no era solo una metáfora, su estrés creó un verdadero efecto físico, su corazón dejó de latir por completo e incluso necesitó un marcapasos durante años, después de este momento literalmente desgarrador.


2. El efecto Placebo


El efecto placebo es uno de los ejemplos más famosos de la mente sobre la materia.

A veces nos dan un medicamento o un tratamiento que creemos que es efectivo de alguna manera, pero en realidad, es solo una pastilla de azúcar o una inyección llena de agua salada. Aunque la medicina aparentemente inútil no debería beneficiar a nuestros cuerpos de ninguna manera, nuestras mentes parecen hacerlo realidad.

Un famoso estudio involucra a un médico que comenzó a administrar una inyección de placebo de morfina porque temía que su paciente desarrollara una dependencia. Sorprendentemente, el paciente no experimentó ninguna diferencia en el alivio del dolor.

Entonces, ¿por qué pasa ésto?

Los investigadores creen que en este caso específico, el cerebro libera endorfinas para aliviar el dolor, debido a una reacción esperada después de una inyección de placebo.

Esto también podría explicar otros ejemplos del efecto placebo en la ciencia convencional, como el hecho de que las píldoras rojas grandes son casi siempre más efectivas que otros tamaños y colores.


3. Síndrome de Couvade


Los hombres nunca experimentarán lo que es quedar embarazados, pero a veces su mente parece crear algunos de los síntomas.

También conocido como síndrome de Couvade, este extraño fenómeno hace que los hombres experimenten calambres, náuseas e incluso estómagos inflamados.

Los estudios han revelado que no hay posibles causas físicas para estos síntomas, la única explicación es que es causada por el cerebro y posiblemente está relacionada con la ansiedad por sus parejas embarazadas.


4. Miembro Fantasma


Después de la amputación de las extremidades, muchos pacientes experimentan dolor en partes de sus cuerpos que ya no existen físicamente, conocido como dolor de miembro fantasma, es una de las cosas más difíciles de tratar como amputado, también es una de las más impresionantes.

Ejemplos de un síntoma físico causado solo por el cerebro.

Los investigadores no están exactamente seguros de qué causa el dolor del miembro fantasma, pero creen que podría tener algo que ver con las señales nerviosas que envía el cerebro.

Cuando estos nervios no pueden conectarse con sus extremidades correspondientes, parecen automáticamente crear una respuesta al dolor en el cerebro.


5. Fuerza Sobrehumana


La historia está llena de ejemplos de personas que exhiben una fuerza sobrehumana, aparentemente haciendo cosas que no deberían ser posibles.

Un ejemplo fue cuando Lauren karnaki, de 22 años, levantó un BMW para salvar a su padre o Tom Boyle, quien levantó un Camaro de 3.000 libras para salvar a un ciclista de una trampa.

Hay toneladas de otros ejemplos reales documentados de esta llamada fuerza sobrehumana.

Entonces, ¿cómo es posible?

Los investigadores afirman que cosas como la adrenalina y las endorfinas son importantes, y que estas son los factores que evitan que nuestros músculos se rasguen y se destruyan por completo. Pero la verdad es que la mayoría de las veces, no estamos usando el cien por ciento de nuestro poder hasta que el miedo y el shock desatan nuestro potencial.


6. El poder de la Meditación


Por ahora, la mayoría de nosotros hemos escuchado historias sobre el poder de la meditación.

Los hábiles monjes budistas han demostrado un control increíble sobre sus cuerpos, incluso controlando su presión sanguínea y latidos cardíacos, pero uno de los efectos más impresionantes de la meditación es la capacidad de sobrevivir al extremo.

Wim Hof, también conocido como el Hombre de Hielo, es famoso por su habilidad para resistir las bajas temperaturas al bañarse en aguas heladas durante horas y escalar el Monte Everest en solo un par de bermudas.

Hasta hace poco, los investigadores creían que era imposible controlar la autonomía del sistema nervioso a voluntad, pero Wim Hof y otros parecen haber desbloqueado la capacidad de controlar      su adrenalina y hormonas a través de la práctica de la meditación.

7. El trastorno de Personalidad Múltiple


El trastorno de personalidad múltiple es cuando un individuo tiene dos o más personas dentro de su psique, y estas diferentes personas se comportan y piensan de manera muy diferente.

Una de las cosas más impresionantes sobre la personalidad múltiple es el hecho de que diferentes personalidades están dentro de un paciente y pueden tener diferentes condiciones físicas.

Por ejemplo, una personalidad puede necesitar anteojos mientras que la otra tiene una visión normal.

En algunos casos, una personalidad puede incluso tener un ojo vago, estas diferencias se han medido y probado con múltiples estudios.


8. El efecto Nocebo


El efecto nocebo es básicamente lo contrario del efecto placebo, en lugar de creer que una sustancia es beneficiosa, los pacientes creen que es negativa o incluso venenosa y experimente los efectos esperados como resultado.

Un ejemplo sería si una persona toca lo que cree que es hiedra venenosa y desarrolla un sarpullido desagradable, solo que más tarde descubre que era solo una planta normal.

Los investigadores todavía están tratando de descubrir el efecto nocebo, pero creen que probablemente sea causado por el cerebro creando los resultados esperados.

El efecto de nuestras mentes en el mundo físico es un tema muy interesante y extraño.

Pero, sobre todo, debe revelar los poderes del pensamiento positivo.

Tal vez la lección del cuento de hadas era cierta después de todo, si crees en tus sueños ellos podrían hacerse realidad.

¿Has experimentado alguno de estos efectos?

Háganos saber su opinión en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario