Buscar en Pintagoras

5 Hechos de Psicología que quizás no Conozcas

La psicología es popular y fascinante porque nos ayuda a comprendernos mejor, la gente que nos rodea nos hace mejores comunicadores y nos da una idea de la enfermedad mental.


5 Hechos de Psicología que quizás no Conozcas


La psicología se aplica en cada acción que tomamos, como por ejemplo:

¿Quieres hacer amigos? - Aplica la psicología.

¿Quieres un negocio próspero? - Aplica la psicología.

Aquí hay Cinco Hechos Psicológicos que quizás no hayas Escuchado Antes:


1. ¿Sabías que la Gente Recuerda un promedio de 5.000 Caras?


Un equipo de investigación de la Universidad de York evaluó a los participantes del estudio, en la edad promedio de 24 años y medir cómo pudieron recordar la cantidad de rostros de sus vidas personales en esto se incluía.

Personas con las que asistieron a la escuela, familiares, colegas y medios de comunicación, así como la cantidad de rostros famosos que reconocieron, ya sea una actriz, políticos o cualquier otra figura pública.

Los resultados mostraron que los participantes recordaban entre 1.000 y 10.000 caras.

¿Como pueden determinar el alcance del reconocimiento de caras?

Su alcance podría explicarse por la actitud natural que algunas personas tienen para recordar rostros hay diferencias en la eficiencia con la que las personas procesan la información, y cuánta atención prestaban a las caras.

2. Ilusión de Frecuencia o Ilusión Reciente


Supongamos que está nevando mucho y que necesitas un nuevo abrigo de invierno, decides ahorrar por un tiempo y quieres comprar para probar este abrigo de invierno de marca larga.

Es un abrigo largo de invierno que te llega al tobillo y no has visto a nadie con tu abrigo nuevo, caminas por el campus de tu universidad y ves uno, dos, tres chicas con el mismo abrigo.

¡Qué! Durante la próxima semana lo verás aún más.

Las personas en el centro comercial llevan el mismo abrigo, las personas en su supermercado local están agrupadas en sus abrigos largos también.

¿Todos decidieron comprar un abrigo largo porque tú lo hiciste?

Bienvenido al fenómeno Baader-Meinhof, también conocido como la ilusión de frecuencia o ilusión reciente.

Este fenómeno ocurre cuando lo que acabas de notar, experimentar o que te han contado sobre algún objeto o cuestión que de repente aparece constantemente, esto nos da la sensación de que de la nada, casi todos y sus cercanos están hablando de eso.

Este fenómeno es causado por dos procesos:



1. Atención Selectiva: Acaba de encontrar algo por primera vez y luego inconscientemente prestas atención a  ello como resultado, pero de pronto se vuelve sorprendentemente frecuente encontrarlo en todas partes.

2. Sesgo de Confirmación: El sesgo de confirmación es el que acepta la información que confirma sus creencias existentes, definitivamente lo está viendo más a menudo y que la marca del abrigo largo que acaba de comprar hace una semana ha ganado popularidad durante la noche.


Pues, ya es hora de comprar otro abrigo.


3. El Efecto Señuelo


El efecto señuelo / efecto de dominancia asimétrica etiquetado por los investigadores en 1982 es un efecto cognitivo sesgo, que nos muestra que los consumidores pueden ser fácilmente engañados para que paguen más de lo que tenían propuesto gastar.


¿Alguna vez se preguntó por qué los productos generalmente vienen en tres?


El economista conductual Dan Ariely explica este fenómeno en una de sus charlas, donde él usó un viejo anuncio de economía como ejemplo.

El anuncio presentaba tres niveles de suscripción, 59$ por línea solamente, 159$  por impresión solamente y 159$ para en línea e impreso.

Pensó que la opción de pagar 159$ por impresión solo existe para que sea la opción pagar ciento cincuenta y nueve dólares tanto en línea como impresos se ven más atractivos de lo que hubiera sido si solo se combinara con la opción en línea de 59$ solamente.

4. La Relación entre el Ejercicio y la Salud Mental


Investigadores de la Universidad Western Sydney y la Universidad de Manchester examinaron los efectos del ejercicio aeróbico en una región del cerebro llamada hipocampo, que es crítica para desarrollar nuevos recuerdos y otras funciones cerebrales.

La salud del cerebro disminuye con la edad, y el cerebro promedio se contrae aproximadamente un cinco por ciento por década después de los 40 años.

Los investigadores revisaron 14 ensayos clínicos, que examinaron escáneres cerebrales de 737 personas antes y después de programas de ejercicio aeróbico, como ciclismo estacionario, caminar, correr en cinta y aquellos en condiciones controladas.

Los resultados mostraron que, si bien el ejercicio no tuvo ningún efecto sobre el volumen total del hipocampo, aumentó significativamente el tamaño de la región izquierda del hipocampo en humanos.

El hipocampo es importante no solo para formar nuevos recuerdos, sino también para recuperar viejos recuerdos.

La investigación muestra que una de las primeras áreas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer es el hipocampo, esto explica por qué uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer a menudo es el deterioro de la memoria, especialmente la formación de nuevos recuerdos.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, los investigadores dicen que se detecta un nuevo caso de demencia cada 4 segundos en todo el mundo.

La estimación es que para 2050, más de 150 millones de personas tendrán demencia en todo el mundo.

El investigador postdoctoral Joseph Firth dijo, que cuando haces ejercicio produces un químico llamado factor neurotrófico derivado del cerebro, que puede ayudar a prevenir el envejecimiento disminuyen al reducir el deterioro del cerebro.

El ejercicio ayuda a la memoria y al pensamiento a través de los medios directos e indirectos.

Los beneficios del ejercicio provienen directamente de su capacidad para reducir la resistencia a la insulina, reduce la inflamación y estimula la liberación de factores de crecimiento. Los químicos en el cerebro que afectan la salud de las células cerebrales, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la abundancia y supervivencia de nuevas células cerebrales.

Indirectamente, el ejercicio mejora el estado de ánimo y el sueño, reduce la ansiedad y el estrés.

¿Entonces, qué debemos hacer?

Llegar a hacer ejercicio, recomendaciones estándar: 

Es aconsejado 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana o 150 minutos por semana. Si eso parece demasiado o abrumador en este momento, comience con unos minutos al día y vaya en incrementos de 5 a 10 minutos hasta que alcance su objetivo.

5. El  Síndrome de Truman 


Es un engaño en el que una persona cree que está siendo observada por cámaras de filmación, y que las grabaciones se transmiten para el entretenimiento de otros.

The Truman Show es una película de 1998 protagonizada por Jim Carrey, donde la trama sigue a Truman Burbank, lo que Truman no sabe es que cada persona, además de sí misma, es un actor y la isla en la que vive está construida bajo una cúpula masiva donde varios miles de cámaras observaron cada uno de sus movimientos desde su nacimiento y lo documentaron en un programa de televisión para el mundo real.


  • Los psiquiatras y hermanos Ian y Joel Gold describieron este síndrome en 2006.


El nombre del delirio surgió en base al hecho de que tres de cada cinco pacientes de Joel Gold, hicieron referencia a The Truman Show cuando describieron sus experiencias, Joel Gold dice que es importante afirmar que el engaño de Truman Show es un síntoma de psicosis.

Las personas que eligen ser el centro de atención y tienen preocupaciones sobre la posición social o sobre quién puede estar a la vista del público o buscarlo, estas personas pueden sentirse más atraídas a identificarse con este engaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario