Buscar en Pintagoras

Las Principales Funciones y Fuentes del Calcio en el Organismo

El calcio, es un mineral extremadamente importante para nuestro organismo, así que vamos a hablar sobre las funciones y las fuentes de calcio por un lado, los síntomas y la carencia de calcio por el otro.

Las Principales Funciones y Fuentes del Calcio en el Organismo


Hoy en día estamos acostumbrados a entrar en una farmacia y comprar un multivitamínico de amplio espectro, sin saber si verdaderamente necesitamos los minerales que estamos consumiendo, nuestro organismo debe mantener un equilibrio de oligoelementos y minerales para poder funcionar correctamente, no puede ni tenerlos en exceso ni carecer de ellos, cualquiera de estos dos desequilibrios puede acarrear consecuencias para la salud que son a veces fatales, dependiendo del mineral que estamos hablando.


¿Cuáles son las Funciones del Calcio? 


El calcio es uno de los minerales más abundantes que tenemos en el organismo 99% de él se encuentra en el esqueleto, dientes, asegura el crecimiento y la solidez y la reparación tiene un gran papel en la transmisión de flujo nervioso, contracción muscular, regula el ritmo cardíaco, juega un papel en la coagulación, activa las enzimas y previene la hipertensión.


¿ Cuáles son las Fuentes de Calcio? 


Hoy en día se fomenta la suplementación de 1000 a 1500 mg de calcio por día, pero curiosamente estudios epidemiológicos han desmontado de forma clara qué países que consumen más lácteos alcanzan el récord mundial en fractura de huesos o fémur,  estos son los suecos, que tienen dos récords mundiales el primero es por el consumo de lácteos y el segundo es por él por la fractura de cuello de fémur.

La comparación con distintas culturas demuestra que la frecuencia de la osteosporosis es netamente inferior en países donde la gente consume menos o ningún producto lácteo, por tanto consumen menos calcio, es entre los bantus dónde se encuentra la tasa de osteosporosis más baja del mundo, ellos no consume más de 175 400 mg de calcio por día.

La conclusión es evidente, consumamos menos leche y mantengamos la inflamación intestinal al mínimo para que podamos mantener nuestros huesos en buena salud. De hecho lo importante no es consumir un alimento rico en calcio sino más bien que el calcio sea bien asimilable, los mejores alimentos para esto son las frutas y las legumbres por ejemplo: el brócoli, el apio, las lechugas, cereales, algas, la semilla de sésamo de girasol o de Lino.


¿Cuáles son los Síntomas de la Carencia de Calcio? 


Alguno de estos síntomas pueden ser por ejemplo:


  • Cambios de humor
  • Las alergias 
  • La urticaria 
  • El dolor de espalda 
  • La irritabilidad 
  • La depresión 
  • El insomnio


Una carencia de calcio puede desarrollar varias enfermedades como por ejemplo, la osteoporosis en este caso la carencia de calcio coincide con una falta de Magnesio que interviene directamente en el metabolismo del calcio, hay estudios que muestran que las mujeres que sufren de otro osteoporosis presentan una tasa sanguínea de Magnesio inferior en 33% a mujeres sanas.

Hay gente que consume calcio diariamente en su dieta y con suplementos igual así tienen una carencia de calcio,  la absorción cálcica puede ser perturbada por la mala absorción gastrointestinal, por los riñones, por falta de exposición al sol, puede también ser causada por una dieta rica en proteínas o pobre en calorías, otros motivos para la mala absorción de calcio pueden ser por ejemplo, las enfermedades como las intestinales del colon, los celíacos el sedentarismo, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el alcoholismo, como otros ejemplos, de manera que es muy importante saber cuál es la causa de la deficiencia del calcio.


¿Cuáles son los Síntomas del Exceso de Calcio? 


Los síntomas mas frecuentes del exceso de calcio son:


  • Los dolores articulares
  • Las enfermedades periodontales
  • Las uñas frágiles
  • Las palpitaciones cardíacas
  • Nerviosismo
  • Insomnio 


Se aconseja buscar una clínica con equipos que que hagan un diagnostico de los niveles de cada elemento en el cuerpo, de manera que sepan exactamente cuánto calcio necesitan los pacientes y por qué no llegan a los niveles normales, saber esto es extremadamente importante para tratar correctamente una enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario