Buscar en Pintagoras

¿Que buscamos realmente Dinero o Felicidad?

En muchos casos confundimos la riqueza con la felicidad, sin hacernos nunca esta pregunta:

¿Quiero obtener dinero o quiero obtener la felicidad?

En el mundo de consumo desmedido del siglo XXI nos hemos convencido de que la riqueza material nos puede proporcionar la felicidad que tanto deseamos y en la mayoría de los casos esto no ocurre, no es así como funciona la vida. El dinero puede ayudarte a materializar sueños, metas, un futuro económicamente estable y un estilo de vida placentero, pero nada de esto te garantiza la felicidad.

¿Que buscamos realmente Dinero o Felicidad?


Muchos millonarios terminan sus vidas de forma miserable y sin sentido, debido a que en toda su existencia solo obtuvieron dinero y no felicidad.

¿Podemos comprar un poco felicidad con algo de dinero?

La respuesta a esta interrogante no es tan simple como parece, la sociedad nos impone modelos y estereotipos en donde la pobreza y la felicidad son lados opuestos de una ecuación social, pero nadie nos explica que el impacto de la falta de dinero psicologicamente no es tan grave como como se podría pensar.

Siempre buscamos tener un poco mas o algo mejor cuando se trata de el dinero sin darnos cuenta que un aumento en los ingresos, solo tiene un pequeño impacto en el bienestar del individuo. Pero psicologicamente ocurre que mientras aumentan los ingresos también aumenta la ansiedad por tener mas y el miedo a tener menos, la ecuación consumista de nuestra sociedad nos impulsa a generar mas gastos en cuanto tenemos mas dinero, generando así mas situaciones de estrés y preocupación.

Pero no perdamos la cabeza, se necesita dinero para poder vestir, comer y tener un techo en donde refugiarnos.

En todo esto existe un peligro latente y es que mientras mas ingresos obtenemos podríamos sentirnos mas miserables y mas aun si nuestro objetivo es gastar ese dinero. La clave de toda situación desbalanceada es el equilibrio, entre tener muy poco o tener en exceso, ninguno de los dos extremos son buenos y ambos te aseguran una vida carente de felicidad. El sentimiento hacia el aspecto material de la vida es una lucha constante y complicada.


La publicidad y el convencimiento

Diariamente nos vemos bombardeados por mensajes en la radio, Internet, tv, cine, periódicos y otros medios de comunicación con mensajes que nos inducen a desear lo que no necesitamos o realmente queremos, convirtiéndonos en una comunidad en totalidad materialista, pero la verdad es que las personas materialistas tienden a ser menos felices que aquellas no lo son.

La publicidad y la manipulación


Mantener una visión clara de lo que realmente queremos o la persona en la que buscamos convertirnos, evade en gran medida el bombardeo indeseado de mensajes engañosos que nos lleva a vivir una vida que no es la nuestra y desear lo que no deseamos.

Si existe una relación entre gasto y satisfacción, pero la relación entre gasto y felicidad no es lineal, mas gasto no significa mas felicidad, incluso tener mas gastos puede tener un impacto muy negativo. Estar a contento contigo mismo y gastar menos conduce a un equilibrio mas realista de la ecuación.

La publicidad a la que somos expuestos diariamente juega un papel muy importante en las decisiones que tomamos día a día,  este bombardeo publicitario nos induce al deseo y al consumismo sin darnos cuenta empezamos a desear autos, ropa, bebidas, dispositivos electrónicos y cualquier cantidad de mercancía que nos muestra. El  impacto social es tan grande que incluso caemos en la moda,  no sólo deseamos objetos sino que también empezamos a desear vernos y actuar de cierto modo que no somos nosotros mismos.

La consecuencia de desear lo que no somos deriva en una gran inconformidad con nosotros mismos, es decir que una vez que tenemos el objeto o lucimos como el artista de la televisión no llegamos a satisfacernos plenamente,  esto genera estrés y ansiedad constante. No te dejes convencer, siempre toman la decisión de tus deseos y no dejes que otros deseen por ti.

Analicemos cuatro puntos básicos:


  • La supervivencia: La supervivencia es el principal problema que se debe resolver tener un techo, comida y  vestimenta. Es el principal cuestionamiento que la mente se hace con respecto al dinero pues obviamente  necesitas mantenerte con vida en una sociedad donde todos tenemos derecho de ser libres y felices. No es un secreto para nadie que comprar lo que necesitas te traerá satisfacción. Las personas tienen a ser mas felices cuando sus principales necesidades están cubrieras "comida, ropa y vivienda".
  • Las comodidades:

  • Los lujos:

  • El consumo en exceso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario