Buscar en Pintagoras

Efectos Negativos del Estrés en la Salud Física y Mental

Antes de hablar de los horrores del estrés, cabe destacar que el estrés es bueno para la salud, pero por qué dirán ustedes: ¿por qué es el estrés bueno para mí?. Todos y cada uno de nosotros estamos vivos hoy día por causa de lidiar a respuesta de estrés por ejemplo: el estrés ayuda a que el cuerpo  libere adrenalina y cortisol, esto a su vez activa la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca

Efectos Negativos del Estrés en la Salud Física y Mental


El estrés causa que la glucosa se libere en el torrente sanguíneo para el uso de energía para la digestión, el crecimiento, la reproducción, el sistema inmunológico y todo está regulado de alguna manera por el estrés, sin embargo como todo nuestro organismo y en la vida necesitamos un equilibrio importante, así que vamos a hablar sobre 10 maneras en que el estrés nos está matando sin que nos demos cuenta.


El Estrés Crónico nos Envejece 


Una respuesta natural del estrés es que hace que el cuerpo reaccione ante una situación determinada, cambiando los procesos fisiológicos del organismo por ejemplo, si se activan los mecanismos de estrés el cuerpo activa la respuesta de lucha o huida, lo que significa que el cuerpo activa todos los procesos que hagan que nosotros podamos sobrevivir a una determinada situación, entonces necesitamos flujo de sangre, necesitamos que nuestro corazón funcione bien, los músculos, el cerebro esté activo y lo que el cuerpo hace, es cortar todos los procesos que no son útiles en ese preciso momento, la digestión, la Irritación de la piel, descansar, etc. 



Esta manera la respuesta de estrés desactiva todos los procesos fisiológicos que nos mantiene jóvenes y recuperados de nuestras actividades diarias, como por ejemplo: la piel, la memoria, el descanso y la absorción de nutrientes. La peor parte es que el cerebro tiende a ser afectado por el estrés crónico, a medida que uno envejece por justamente, los altos niveles de cortisol se acumulan toxinas y comienzan a matar las células cerebrales, afectando la función cerebral y el nuevo aprendizaje, por ejemplo la memoria disminuye y todo va decayendo. Estudios en personas mayores descubrió que el tamaño del hipocampo se reduce en un 14% en personas con niveles altos de cortisol y que estos participantes mostraron una capacidad mucho menor de crear nuevos recuerdos de algún nuevo aprendizaje.

Otro estudio encontró que las mujeres que cuidaban niño discapacitado o enfermos durante algunos años eran fisiológicamente 10 años mayores.


El Estrés Aumenta el Riesgo de un Ataque o Enfermedad Cardíaca 


El estrés aumenta el ritmo cardíaco, la fuerza, la contractura en las arterias y afecta los ritmos cardíacos, también aumenta la presión arterial, el estrés crónico daña el revestimiento de los vasos sanguíneos sobre todo porque contribuye a la formación y la inflamación de la arterosclerosis.



El aumento de la presión arterial también es un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular que puede aumentar la arterosclerosis, que es otro factor para que se causen ataques cardíacos.


El Estrés Crónico Estropea el Cerebro


El estrés estropea el cerebro, afecta la capacidad para concentrarnos, hace más propenso a cometer errores o tener accidentes, además tiene efectos devastadores sobre la memoria y el aprendizaje, lo que pasa es que en realidad mata las células del cerebro. El Instituto Franklin de los Estados Unidos explica que la hormona del estrés el cortisol, canaliza la glucosa a los músculos  durante una respuesta estrés, deja menos combustible para el cerebro y también interrumpe la comunicación de las células cerebrales,  los neurotransmisores comprometiendo las funciones de la sinapsis.

El Estrés Crónico Estropea el Cerebro


El aprendizaje depende del uso de la memoria y el estrés afecta la capacidad para acceder a estos recuerdos y nos impide crear nuevos razonamientos, el doctor Justin Ruffo de Harvard realizó un estudio sobre los efectos del estrés en el daño celular, relata que la investigación detectó la pérdida de memoria y encogimiento cerebral en personas de mediana edad, por eso es importante que las personas encuentren maneras de reducir el estrés de manera natural como por ejemplo dormir, descansar, hacer ejercicio, moderadamente incorporar técnicas de relajación diarias.


Suprime el Sistema Inmunológico


El estrés suprime el sistema inmunológico cuando el cuerpo sufre una reacción de estrés, combatir una infección no es una preocupación primordial, especialmente si no estamos enfrentando algún peligro inminente.

El Estrés Suprime el Sistema Inmunológico


El estrés suprime el sistema inmunológico y dificulta la lucha contra los patógenos y las enfermedades que se pueden combatir de forma natural, cuando el estrés tiene este efecto en el cuerpo los patógenos y las enfermedades prosperan rápidamente, causando que el cuerpo sea incapaz de combatirlos adecuadamente, incluso un cáncer que pueden surgir como resultado del estrés crónico a lo largo de los años, con una inmunidad baja es imposible que el cuerpo pueda responder adecuadamente.


Aumenta el Dolor Físico y Mental


El estrés puede alterar el dolor aumentando la sensación de dolor de forma innecesaria, los vínculos entre la severidad del dolor y el estrés crónico han sido ya establecidos como por ejemplo: los dolores de cabeza, el dolor articular y los dolores musculares.

El Estrés Aumenta  el Dolor  Físico y Mental


El estrés parece intensificar la artritis y el dolor de espalda, además el estrés laboral se asocia a dolores de espalda y aumento de la ocurrencia de dolores de cabeza por tensión, el estrés puede aumentar la sensación de dolor y hacer que la gente sufra mucho más de lo necesario.


Disminuye el Deseo Sexual


Para muchas personas esto es muy importante, el estrés crónico reduce el deseo sexual en las mujeres y puede causar una disfunción eréctil en hombres, las situaciones estresantes desactivan los impulsos sexuales en hombres y mujeres, el cuerpo activa la respuesta de lucha o huida y el sistema nervioso simpático desactiva la excitación y el deseo sexual.

El Estrés Disminuye el Deseo Sexual


El estrés también está vinculado al grado del síndrome premenstrual y puede afectar la fertilidad de las mujeres, especialmente en mujeres que estan sometidas a un estrés constante durante el embarazo, está vinculado a tasas más altas de partos prematuros y abortos involuntarios, también afecta de forma constante a bebés que reaccionan diferentemente a niños saludables que no pasaron por periodos de estrés durante la gestación. 


Desórdenes Digestivos 


Desórdenes Digestivos causados por el estrés


La digestión es un proceso que se corta completamente en tiempos de estrés, siendo la razón por la cual se le puede atribuir a la variedad de trastornos digestivos como estreñimiento, diarrea, hinchazón de estómago y los calambres, que son síntomas comunes de una estrés crónico, otras por ejemplo son: el reflujo ácido, el síndrome del intestino irritable, las ulceras las enfermedades inflamatorias intestinales, todas pueden ser causadas por un estrés crónico.


Aumento de Peso 


El Estrés Contribuye al aumento de peso


Las personas que están constantemente en estrés o están molestas todo el tiempo, producen más cortisol y el cortisol hace que subamos de peso, el cortisol contribuye a la acumulación de grasa abdominal peligrosa, el aumento de peso y empeora los antojos de grasa, sal y azúcar. El estrés contribuye con enfermedades crónicas como la enfermedad del corazón y diabetes.


Afecta el estado de ánimo


El constante estrés puede afectar los patrones de sueño y lo que puede ser muy perjudicial para la salud, puede hacer que sean incapaces de concentrarse, volverse irritable y altamente reactivo a cualquier situación. Otro efecto del estrés es la depresión, que reduce la calidad de vida y afectan las relaciones con los demás, se asocian con sentimientos de impotencia, falta de control, entre otros.

El Estrés Afecta el estado de ánimo


En esta categoría podemos incluir a personas con trastornos obsesivos compulsivos o incluso los perfeccionistas que tienen más probabilidades de sufrir niveles de estrés y alteraciones de serotonina y dopamina.


Contribuye a las adicciones


No pensamos en esto y es bastante común que en un intento de escapar de sentimientos negativos muchas personas recurren a comportamientos o actividades que aumenten sus niveles de dopamina y serotonina y cuáles son esas por ejemplo: el uso del alcohol y el tabaco, las sustancias ilícitas.

El Estrés Contribuye a las Adicciones


Todos estos comportamientos terminan empeorando el problema y afectan mucho más la salud mental y física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario